RECURSOS TIC Y OTROS PARA ACNEAE


1.         “ARASAAC”, con un sistema pictográfico que ayuda al intercambio comunicativo.
2.         “Araword”, “Pictotraductor” o el método “Benson Schaefer” para hacer tableros de comunicación, cuentos pictográficos y agendas.
3.         “Enseñame a hablar”, de Gloria López Garzón.
4.         “SEDEA” para trabajar en la Tablet  con diferentes problemas del lenguaje.
5.         “Soy visual”, que utiliza claves visuales con láminas para estimular el lenguaje
6.         Abaplanet: se basa en el análisis aplicado del comportamiento, es un método bien conocido y probado para personas con necesidades especiales como el autismo y con retrasos en el aprendizaje en general, y apto también para la formación en general.
7.         Adapro. Un procesador de textos gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo. 
8.         Aipoly: es una aplicación que permite hacer fotos y el software narra lo que aparece en la imagen, como ayuda para la discapacidad visual.
9.         Albor – Acceso libre de barreras al ordenador. Albor surge de la necesidad de usuarios y de profesionales de encontrar soluciones en la búsqueda y uso de ayudas técnicas del acceso al ordenador de personas con discapacidad en cualquiera de los distintos ámbitos de su vida: educación, rehabilitación y ocio. Contiene multitud de recursos, experiencias y un apartado de actualidad.
10.      Albor: Contiene multitud de recursos como un asistente de ordenador para personas con baja visión, KNFB Reader la nueva App para personas con discapacidad visual o Airtype: un teclado ¡en el aire!.
11.      Alphabetics: basada en el aprendizaje multisensorial para el aprendizaje de los fonemas, muestra una serie de ejercicios para escuchar, ver e identificar una letra.
12.      aMiAlcance: proporciona un tablero con pictogramas para asociarlo a distintas aplicaciones. Permite a personas con parálisis cerebral alcanzar mayor autonomía y mejorar su comunicación.
13.      Araword. Una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de unas suites de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa. Consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultanea de textos y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.
14.      Aula PT: puede compartir y descargar material para trabajar con alumnos de Necesidades Educativas Especiales y que pueda servir de apoyo al profesor. Incluye materiales desde Educación Infantil hasta Secundaria y están clasificados por áreas de aprendizaje, así como unidades didácticas adaptadas.
15.      Auti Sim. Juego donde se navega a través de un patio de recreo como un niño autista con hipersensibilidad auditiva. La proximidad a los niños ruidosos causa sobrecarga sensorial para el jugador, lo que afecta las funciones cognitivas. Este impacto se representa como ruido visual y desenfoque, así como distorsión de audio. Es un “acercamiento sensorial” a lo que puede percibir un niño con autismo.
16.      Ava Planet para trabajar el método ABA en niños con autismo.
17.      Blog Aula PT donde encontraréis muchos recursos adaptados.
18.      Blog: El sonido de la hierba al crecer en el que encontraréis muchísimo material para trabajar con niños con autismo.
19.      Cuentos pictográficos de “aprendicesvisuales.org”.
20.      Cuentos pictográficos de YouTube, como “pocomova.eresmas.net”.
21.      Dilo: para personas con diversidad funcional. Es un comunicador que permite al usuario con diversidad funcional el uso de frases ajustable a sus circunstancias y rutinas particulares y emitirlas a través de un altavoz o envío por SMS o correo electrónico.
22.      Diseggxia. Un juego para dispositivos móviles que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos.
23.      Dyseggxia y Piruletras: apps que ayudan a niños con dilexia.
24.      Dyseggxia: app para tablets, permite superar los problemas de lectura para alumnos con dislexia.

25.      Dyseggxia: para ayudar a los niños con dislexia a mejorar sus problemas de lectura y escritura.
26.      El método “PECS” para niños que no signan.
27.      El portal de ARASAAC.
28.      El programa informático Globus que es muy útil para estimular el habla en personas con discapacidad auditiva.
29.      E-Mintza.  Sistema personalizado y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita.
30.      En la página de ONCE encontramos un gran listado de apps para trabajar con niños/as con discapacidad visual desde infantil. Este listado se puede encontrar en el siguiente enlace: http://educacion.once.es/apps-accesibles/apps-accesibles.
31.      FTVS HD - First Then Visual Schedule HD: ayuda a programar horarios así como a solventar dificultades del lenguaje o auditivas a los niños que presentan trastornos de desarrollo, déficit de atención o dificultades de aprendizaje.
32.      H@Z Tic: Dirigido a personas con Síndrome de Down y con el propósito de fomentar su destreza digital, tanto en el ámbito educativo como social para una futura inclusión en el mundo laboral. 
33.      Happy greese: aplicación para niños con autismo y nee que favorece su integración mediante juegos tradicionales como “el juego de la oca” o “Escaleras y serpientes”.
34.      Hetal Transcriptor. Se trata de un transcriptor de texto a Braille que permite imprimir las imágenes generadas para su posterior punteo con un objeto de punta roma, también se puede escuchar el contenido.
35.      Hetal Transcriptor: En esta aplicación podemos escribir un texto y tras apretar un botón aparecerá la transcripción en Braille.
36.      José Aprende. cuentos visuales adaptados a pictogramas y desarrollados especialmente para niños con autismo, sirviendo igualmente a otras dificultades de aprendizaje y a niños pre-lectores.
37.      Kid in Story Book Maker: para niños con autismo (4 años) y les ayuda a que se preparen para asistir a las clases. 
38.      Koohala: programa que ayuda en la accesibilidad a personas con discapacidad motriz o visual.
39.      Léelo Fácil: app para facilitar la lectura a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, o cualquier discapacidad que suponga dificultades a la hora de leer.
40.      mía de las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales.
41.      Modelos pictográficos como el “picto-traductor” de google.
42.      Modmath: para el trabajo de la disgrafía, permite trabajar operaciones y compartirlas por e-mail.
43.      Morning Kids: dirigido a los niños con déficit de atención (mayores de 6 años) y les ayuda a hacer listas personalizadas de actividades como arreglarse para salir a la escuela o hacer la cama. 
44.      Números especiales: para niños con dificultades de aprendizaje o discapacidad en el conteo, comparación, ordenación y selección.
45.      Palabras especiales: app diseñada para niños con  síndrome de Down y otras dificultades de aprendizaje. Estimula el habla, el vocabulario y la motricidad fina, emparejando imágenes y palabras.
46.      Palabras especiales: permite aprender a reconocer palabras, identificando y emparejando dibujos con sonidos. Tiene distintos niveles de dificultad que el niño irá superando. 
47.      Pequeabecedario: software educativo destinado a los niños de infantil como refuerzo para la adquisición de vocabulario y grafías. También trabaja la atención, la percepción y la discriminación visual.
48.      Pequén Leetodo: es un software libre y gratuito destinado a niños con discapacidad visual para favorecer su acceso a las TIC (lector de pantalla).
49.      Picaa: para niños autistas y con síndrome de Down. El objetivo es para mejorar las competencias básicas (matemáticas, lenguaje…) de niños y adolescentes autistas y con síndrome de Down.
50.      Pictoroom o la habitación de los pictogramas. Estamos ante una de las primeras incursiones en el uso de tecnologías de realidad aumentada para la intervención educativa en autismo.
51.      Piruletras: Programa para trabajar la dislexia.
52.      Plaphoons. Es un sistema de comunicación para personas con discapacidad motriz que funciona en distintos sistemas operativos.
53.      Plaphoons: herramienta muy útil para el aprendizaje de la lectoescritura en personas con discapacidad motriz.
54.      Portal Arasaac: en este portal podemos encontrar recursos gráficos y materiales (pictogramas, imágenes, vídeos…) para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área, por ejemplo para alumnado TEA.
55.      Programa “P.E.L.O”, con materiales visuales y auditivos de logopedas.
56.      Programa Exler: es un programa para ejercitar las competencias lingüísticas en el campo de la comprensión/expresión oral o escrita.
57.      Proloquo2Go: ayuda a los niños que tienen problemas severos del habla (mayores de 5 años) para que aprendan a transmitir sus sentimientos, opiniones, costumbres sociales y otras cosas.
58.      Proyecto Albor (Acceso Libre de Barreras al Ordenador).
59.      Proyecto Aprender del MEC: dirigido a alumnos/as con dificultades de aprendizaje.
60.      Proyecto Aprender. El proyecto Aprender va dirigido a alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera que sea su causa u origen. No hace referencia a elementos básicos del currículo para una etapa concreta o área específica sino que pretende dar respuesta según las necesidades que presentan nuestros alumnos en función del nivel de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar.
61.      Proyecto aprender: está destinado al alumnado con dificultades y da una ayuda de formación a padres y profesionales.
62.      Proyecto Azahar. Es un conjunto de 10 aplicaciones de descarga gratuita de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador y/o del teléfono móvil, ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual.
63.      Proyecto Azahar: para mejorar la calidad de vida y autonomía en personas autistas y con discapacidad intelectual.
64.      Proyecto Comunica. Conjunto de herramientas gratuitas y de libre distribución para alumnos con déficits en el habla y el lenguaje. Contiene zona de herramientas, descarga, video tutoriales, documentación, etcétera.
65.      Proyecto Comunica: Distribuye de una manera libre y gratuita las herramientas que han diseñado para personas con déficit en el habla y el lenguaje.
66.      Proyecto comunica: herramientas para la mejora de la comunicación de personas con alteraciones en el habla.
67.      Proyecto emociones: consta de una serie de actividades que permite a las personas reconocer diferentes emociones y sentimientos.
68.      Relumino: aplicación móvil que trabaja junto a las gafas de realidad virtual Gear VR, que ayuda a personas con problemas de “visión de túnel” a ver mejor.
69.      Signal dots: una aplicación que, mediante pictogramas, permite la comunicación de personas con discapacidad en el habla y su perro. Pulsando sobre un pictograma, el móvil produce un sonido que el perro relaciona con una orden.
70.      Sígueme.  Aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con TEA y bajo nivel de funcionamiento.
71.      Sígueme: Es una app para niños con autismo, con el objetivo de conseguir evolucionar la atención visual y adquisición del significado. Se divide en seis fases; desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas. Esta app se dirige a niños que todavía no leen, no saben escribir, ni han accedido a la comprensión del significado de las palabras y las imágenes, mediante juegos.
72.      Sonigrama: busca estimular la atención visual y auditiva en los niños. Con escenarios y fotografías muy llamativos y entretenidos, el niño debe escuchar el sonido y hacer click en la imagen que se asocia a dicho sonido. Al asociar el sonido a la imagen correctamente se termina el nivel.
73.      Soy capaz: Una aplicación que permitirá una mayor libertad y seguridad a la persona con discapacidad intelectual y proporciona más tranquilidad a sus padres y tutores mediante una estrecha coordinación entre el usuario y sus personas de apoyo: mediadores/as laborales, apoyos naturales en las empresas, y padres y/o tutores, que siguen la actividad del usuario con alertas en tiempo real.
74.      Sueña letras: software diseñado para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo de entre cuatro y diez años de edad.
75.      Tembo, el pequeño elefante: libro interactivo para niños de más de 3 años, permite adaptar la lectura al nivel de los alumnos.
76.      The Grid 3. Software que permite a las personas con discapacidad comunicarse con todo el mundo, controlar su entorno y su ordenador. Principalmente diseñado como sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación.
77.      Visual attention therapy lite: una app para mejorar la memoria, la atención, la velocidad lectora, permite modificar los niveles de dificultad en función de las necesidades.
78.      Voice dreamer reader: muy recomendable en el trabajo de la lectoescritura con alumnos con discapacidad visual, dislexia o hiperactividad, permite leer textos en diferentes formatos.
79.      Voki: es una aplicación informática para alumnos con autismo que tengan predilección por algo en concreto (por ejemplo los dinosaurios). De forma que a través de esta aplicación crearíamos un dinosaurio interactivo que les indicaría a estos alumnos lo que tienen que ir haciendo. Con esta aplicación se beneficia la motivación de los niños con autismo.
80.      Wikipicto: un diccionario on line de pictogramas editables.






No hay comentarios:

Publicar un comentario