MANDALAS

Según la psicología psicoanalítica, el mandala representa al ser humano. Interactuar con ellos te ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu ser esencial. Es como comenzar un viaje hacia tu esencia, te abre puertas hasta ahora desconocidas y hace que brote tu sabiduría interior. Integrarlas a tu vida te dará centro y la sensación de calma en medio de las tormentas.El trabajo de meditación con mandalas puede consistir en la observación o el dibujo de éstos. El proceso de observación puede durar entre tres y cinco minutos. También se puede dibujar mandalas o colorearlos. Se recomienda comenzar por pintarlos. Para ello, se escoge un modelo, se selecciona los instrumentos (colores, marcadores, acuarelas por ejemplo), se instala en un sitio tranquilo, con música si se desea. Hay técnicas variadas, todo dependerá del estado de ánimo y de lo que se desea que el mandala transmita. Si se necesita ayuda para exteriorizar las emociones, se deben colorear de adentro hacia fuera; si se desea buscar el propio centro, se  pintará de afuera hacia adentro.

10 BENEFICIOS DE CREAR MANDALAS 

1.- Fomentan la atención y la concentración.
2.- Favorecen el desarrollo de la psicomotricidad fina de manos y dedos.
3.- Promueven el bienestar interior del niño, al centrarse en una actividad placentera como es el hecho de pintar.
4.- Favorecen su creatividad e imaginación.
5.- Reducen el estrés y la ansiedad.
6.- Ayudan a desarrollar la paciencia, el tesón, la perseverancia y la constancia.
7.- Permiten que trabajemos conceptos geométricos: círculos, triángulos, cuadrados, estrellas, …
8.- Posibilitan que introduzcamos nuevo vocabulario, de colores, formas, tamaños o emociones.
9.- Propician el aumento de la autoestima, al permitir que el niño cree algo propio y único.
10.- Estimulan su sentido estético.

¿CÓMO PODEMOS TRABAJARLOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL?

1. Comenzamos a realizar actividades grupales con materiales llamativos.
se pregunta a los niños las formas que ven, si quieren colorearlas de uno en uno y les ofrecemos la posibilidad de elegir los colores. Los materiales podrán ser papales de distintos tipos (seda, cartulina, pinocho, tela) y también diferentes colores. Se pueden colorear en la PDI o realizar un mandala en un lienzo grande para que los niños lo trabajan en asamblea, en el suelo. El resultado sería el siguiente:

2. Mandalas con témperas. 
Después realizamos actividades en pequeño grupo, con un tamaño de mandala más reducido. Ésta vez, podemos realizarlo con pinturas o témperas.  La lámina podría ser tamaño A3 o similar para que sea suficientemente grande como para poder trabajarla tres o cuatro niños. 


3. Mandalas grupales y creativos.
Después, se entrega una lámina de cartón redonda y, por grupos reducidos, realizan mandalas de forma libre y creativa con los mismos materiales.

4. Mandalas con elementos de la naturaleza. 
Para finalizar podemos dejar libertad de creación para que cada niño/a cree su propio mandala. Podemos hacerlo primero en clase y después salir al patio del recreo, a una zona donde haya tierra, para realizarlos al aire libre.



5. Mandalas con elementos circulares
En clase, en la propia asamblea, repartimos tapones, chapas de colores y botones a distintos pequeños grupos. El resultado será el siguiente:


Al final de esta sesión, podemos hacer un mandala gigante entre todos, juntando todos los tapones, chapas y botones. 

6. Mandalas individuales

Cada equipo tendrá unos materiales asignados. La forma de colorear será libre y creativa. Los equipos tendrán a su disposición los siguientes materiales: rotuladores, papel de seda, ceras y trozos de papel rasgado.

7. Finalmente, podemos hacer un mandala gigante.
Con todos nuestros trabajos individuales y añadiendo materiales del colegio: lápices, ceras, tapas de rotulador que no usemos, tizas pequeñas que vayamos a tirar... También material reciclado: papeles que no valgan, rollos de papel higiénico. Finalmente, podemos añadir materiales de la naturaleza: hojas, pétalos, piedras, trozos de troncos de árboles, etcétera. 

2 comentarios: