1.
“ARASAAC”,
con un sistema pictográfico que ayuda al intercambio comunicativo.
2.
“Araword”,
“Pictotraductor” o el método “Benson Schaefer” para hacer tableros de
comunicación, cuentos pictográficos y agendas.
3.
“Enseñame a
hablar”, de Gloria López Garzón.
4.
“SEDEA” para
trabajar en la Tablet con diferentes problemas del lenguaje.
5.
“Soy
visual”, que utiliza claves visuales con láminas para estimular el lenguaje
6.
Abaplanet:
se basa en el análisis aplicado del comportamiento, es un método bien conocido
y probado para personas con necesidades especiales como el autismo y con
retrasos en el aprendizaje en general, y apto también para la formación en
general.
7.
Adapro. Un procesador de textos gratuito orientado a
personas con dificultades de aprendizaje como la dislexia u otro tipo de
diversidad funcional como autismo.
8.
Aipoly: es
una aplicación que permite hacer fotos y el software narra lo que aparece en la
imagen, como ayuda para la discapacidad visual.
9.
Albor – Acceso libre de
barreras al ordenador. Albor surge de la necesidad de usuarios
y de profesionales de encontrar soluciones en la búsqueda y uso de ayudas
técnicas del acceso al ordenador de personas con discapacidad en cualquiera de
los distintos ámbitos de su vida: educación, rehabilitación y ocio. Contiene
multitud de recursos, experiencias y un apartado de actualidad.
10.
Albor: Contiene multitud de
recursos como un asistente de ordenador para personas con baja visión, KNFB
Reader la nueva App para personas con discapacidad visual o Airtype: un teclado
¡en el aire!.
11.
Alphabetics:
basada en el aprendizaje multisensorial para el aprendizaje de los fonemas,
muestra una serie de ejercicios para escuchar, ver e identificar una letra.
12.
aMiAlcance:
proporciona un tablero con pictogramas para asociarlo a distintas aplicaciones.
Permite a personas con parálisis cerebral alcanzar mayor autonomía y mejorar su
comunicación.
13. Araword. Una aplicación informática de libre
distribución, enmarcada dentro de unas suites de herramientas para la
comunicación aumentativa y alternativa. Consiste en un procesador de textos que
permite la escritura simultanea de textos y pictogramas, facilitando la
elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que
presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.
14.
Aula PT: puede compartir y
descargar material para trabajar con alumnos de Necesidades Educativas
Especiales y que pueda servir de apoyo al profesor. Incluye materiales desde
Educación Infantil hasta Secundaria y están clasificados por áreas de aprendizaje,
así como unidades didácticas adaptadas.
15. Auti Sim. Juego
donde se navega a través de un patio de recreo como un niño autista con
hipersensibilidad auditiva. La proximidad a los niños ruidosos causa sobrecarga
sensorial para el jugador, lo que afecta las funciones cognitivas. Este impacto
se representa como ruido visual y desenfoque, así como distorsión de audio. Es
un “acercamiento sensorial” a lo que puede percibir un niño con autismo.
16.
Ava Planet para trabajar el método ABA en
niños con autismo.
17.
Blog Aula PT
donde encontraréis muchos recursos adaptados.
18.
Blog: El
sonido de la hierba al crecer en el que encontraréis muchísimo material para
trabajar con niños con autismo.
19.
Cuentos
pictográficos de “aprendicesvisuales.org”.
20.
Cuentos
pictográficos de YouTube, como “pocomova.eresmas.net”.
21.
Dilo: para
personas con diversidad funcional. Es un comunicador que permite al usuario con
diversidad funcional el uso de frases ajustable a sus circunstancias y rutinas
particulares y emitirlas a través de un altavoz o envío por SMS o correo
electrónico.
22. Diseggxia. Un juego para dispositivos móviles que
ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura
en castellano a través de divertidos juegos.
23. Dyseggxia
y Piruletras: apps que ayudan a niños con
dilexia.
24. Dyseggxia: app para tablets,
permite superar los problemas de lectura para alumnos con dislexia.
25.
Dyseggxia: para ayudar a los
niños con dislexia a mejorar sus problemas de lectura y escritura.
26.
El método
“PECS” para niños que no signan.
27. El portal de ARASAAC.
28. El programa informático Globus que es muy
útil para estimular el habla en personas con discapacidad auditiva.
29. E-Mintza. Sistema personalizado y dinámico de
comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con
barreras de comunicación oral o escrita.
30.
En la página
de ONCE encontramos un gran listado de apps para trabajar con niños/as con
discapacidad visual desde infantil. Este listado se puede encontrar en el
siguiente enlace: http://educacion.once.es/apps-accesibles/apps-accesibles.
31. FTVS HD - First Then Visual Schedule HD:
ayuda a programar horarios así como a solventar dificultades del lenguaje o
auditivas a los niños que presentan trastornos de desarrollo, déficit de
atención o dificultades de aprendizaje.
32. H@Z Tic: Dirigido a personas con Síndrome de
Down y con el propósito de fomentar su destreza digital, tanto en el ámbito
educativo como social para una futura inclusión en el mundo laboral.
33.
Happy greese: aplicación para
niños con autismo y nee que favorece su integración mediante juegos
tradicionales como “el juego de la oca” o “Escaleras y serpientes”.
34. Hetal Transcriptor. Se trata de un transcriptor de
texto a Braille que permite imprimir las imágenes generadas para su
posterior punteo con un objeto de punta roma, también se puede escuchar el
contenido.
35.
Hetal
Transcriptor: En esta aplicación podemos escribir un texto y tras apretar
un botón aparecerá la transcripción en Braille.
36. José Aprende. cuentos
visuales adaptados a pictogramas y
desarrollados especialmente para niños con autismo, sirviendo igualmente a
otras dificultades de aprendizaje y a niños pre-lectores.
37.
Kid in Story Book Maker: para niños con autismo (4 años) y les ayuda a que
se preparen para asistir a las clases.
38.
Koohala:
programa que ayuda en la accesibilidad a personas con discapacidad motriz o
visual.
39.
Léelo Fácil:
app para facilitar la lectura a personas con discapacidad intelectual o del
desarrollo, o cualquier discapacidad que suponga dificultades a la hora de
leer.
40. mía de
las personas con autismo y otras discapacidades intelectuales.
41.
Modelos pictográficos como el
“picto-traductor” de google.
42. Modmath: para el trabajo de
la disgrafía, permite trabajar operaciones y compartirlas por e-mail.
43. Morning Kids: dirigido a los niños con
déficit de atención (mayores de 6 años) y les ayuda a hacer listas
personalizadas de actividades como arreglarse para salir a la escuela o hacer
la cama.
44.
Números
especiales: para niños con dificultades de aprendizaje o discapacidad en el
conteo, comparación, ordenación y selección.
45. Palabras especiales: app diseñada para niños con síndrome
de Down y otras dificultades de aprendizaje. Estimula el habla, el vocabulario
y la motricidad fina, emparejando imágenes y palabras.
46.
Palabras
especiales: permite aprender a reconocer palabras, identificando y emparejando
dibujos con sonidos. Tiene distintos niveles de dificultad que el niño irá
superando.
47. Pequeabecedario: software educativo destinado a los niños de
infantil como refuerzo para la adquisición de vocabulario y grafías. También
trabaja la atención, la percepción y la discriminación visual.
48. Pequén Leetodo: es un software libre y gratuito destinado a
niños con discapacidad visual para favorecer su acceso a las TIC (lector de
pantalla).
49.
Picaa: para
niños autistas y con síndrome de Down. El objetivo es para mejorar las
competencias básicas (matemáticas, lenguaje…) de niños y adolescentes autistas
y con síndrome de Down.
50. Pictoroom o la
habitación de los pictogramas. Estamos
ante una de las primeras incursiones en el uso de tecnologías de realidad
aumentada para la intervención educativa en autismo.
51.
Piruletras:
Programa para trabajar la dislexia.
52. Plaphoons. Es un sistema de comunicación para personas
con discapacidad motriz que funciona en distintos sistemas operativos.
53.
Plaphoons:
herramienta muy útil para el aprendizaje de la lectoescritura en personas con
discapacidad motriz.
54.
Portal
Arasaac: en este portal podemos encontrar recursos gráficos y materiales
(pictogramas, imágenes, vídeos…) para facilitar la comunicación de aquellas
personas con algún tipo de dificultad en esta área, por ejemplo para alumnado
TEA.
55.
Programa
“P.E.L.O”, con materiales visuales y auditivos de logopedas.
56. Programa Exler: es un programa para ejercitar
las competencias lingüísticas en el campo de la comprensión/expresión oral o
escrita.
57. Proloquo2Go: ayuda a los niños que tienen
problemas severos del habla (mayores de 5 años) para que aprendan
a transmitir sus sentimientos, opiniones, costumbres sociales y otras
cosas.
58.
Proyecto Albor (Acceso Libre de
Barreras al Ordenador).
59.
Proyecto
Aprender del MEC: dirigido a alumnos/as con dificultades de aprendizaje.
60. Proyecto Aprender. El proyecto Aprender va dirigido a
alumnos con dificultades de aprendizaje cualquiera que sea su causa u origen.
No hace referencia a elementos básicos del currículo para una etapa concreta o
área específica sino que pretende dar respuesta según las necesidades que
presentan nuestros alumnos en función del nivel de competencia curricular que
posean y del grado de autonomía que puedan presentar.
61.
Proyecto
aprender: está destinado al alumnado con dificultades y da una ayuda de
formación a padres y profesionales.
62. Proyecto Azahar. Es un conjunto de 10
aplicaciones de descarga gratuita de comunicación, ocio y planificación
que, ejecutadas a través del ordenador y/o del teléfono móvil, ayudan a mejorar
la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y/o con
discapacidad intelectual.
63.
Proyecto
Azahar: para mejorar la calidad de vida y autonomía en personas autistas y
con discapacidad intelectual.
64. Proyecto Comunica. Conjunto de herramientas gratuitas y de
libre distribución para alumnos con déficits en el habla y el lenguaje.
Contiene zona de herramientas, descarga, video tutoriales, documentación,
etcétera.
65.
Proyecto Comunica: Distribuye de
una manera libre y gratuita las herramientas que han diseñado para personas con
déficit en el habla y el lenguaje.
66. Proyecto comunica: herramientas para la
mejora de la comunicación de personas con alteraciones en el habla.
67.
Proyecto
emociones: consta de una serie de actividades que permite a las personas
reconocer diferentes emociones y sentimientos.
68.
Relumino:
aplicación móvil que trabaja junto a las gafas de realidad virtual Gear VR, que
ayuda a personas con problemas de “visión de túnel” a ver mejor.
69. Signal dots: una aplicación
que, mediante pictogramas, permite la comunicación de personas con discapacidad
en el habla y su perro. Pulsando sobre un pictograma, el móvil produce un
sonido que el perro relaciona con una orden.
70. Sígueme. Aplicación pensada para potenciar
la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con
TEA y bajo nivel de funcionamiento.
71.
Sígueme: Es
una app para niños con autismo, con el objetivo de conseguir evolucionar la
atención visual y adquisición del significado. Se divide en seis fases; desde
la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos,
fotografías, dibujos y pictogramas. Esta app se dirige a niños que todavía no
leen, no saben escribir, ni han accedido a la comprensión del significado de
las palabras y las imágenes, mediante juegos.
72.
Sonigrama:
busca estimular la atención visual y auditiva en los niños. Con escenarios y
fotografías muy llamativos y entretenidos, el niño debe escuchar el sonido y
hacer click en la imagen que se asocia a dicho sonido. Al asociar el sonido a
la imagen correctamente se termina el nivel.
73.
Soy capaz:
Una aplicación que permitirá una mayor libertad y seguridad a la persona con
discapacidad intelectual y proporciona más tranquilidad a sus padres y tutores
mediante una estrecha coordinación entre el usuario y sus personas de apoyo:
mediadores/as laborales, apoyos naturales en las empresas, y padres y/o
tutores, que siguen la actividad del usuario con alertas en tiempo real.
74.
Sueña
letras: software diseñado para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la
escritura de niños con déficit auditivo de entre cuatro y diez años de edad.
75. Tembo, el pequeño elefante:
libro interactivo para niños de más de 3 años, permite adaptar la lectura al
nivel de los alumnos.
76. The Grid 3. Software que permite a las personas con
discapacidad comunicarse con todo el mundo, controlar su entorno y su ordenador.
Principalmente diseñado como sistema alternativo y/o aumentativo de
comunicación.
77.
Visual attention
therapy lite: una app para mejorar la memoria, la atención, la velocidad
lectora, permite modificar los niveles de dificultad en función de las
necesidades.
78.
Voice
dreamer reader: muy recomendable en el trabajo de la lectoescritura con alumnos
con discapacidad visual, dislexia o hiperactividad, permite leer textos en
diferentes formatos.
79. Voki: es una aplicación informática para
alumnos con autismo que tengan predilección por algo en concreto (por ejemplo
los dinosaurios). De forma que a través de esta aplicación crearíamos un
dinosaurio interactivo que les indicaría a estos alumnos lo que tienen que ir
haciendo. Con esta aplicación se beneficia la motivación de los niños con
autismo.
80.
Wikipicto: un
diccionario on line de pictogramas editables.
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